Aprovecha nuestros 20% de DCTO en TODA la Tienda!

Una Cultura, Hecha Mochilas Guayú (Wuyúu)


Las Mujeres Guayú (Wuyúu) , poseen un papel trascendental en su clan, es así, como el apellido principal es heredado de la madre.  Desde que tienen uso de razón, las mujeres comienzan a tejer y puntada tras puntada toda su cultura queda plasmada.

Los Arijunas, que en wuayunaiqui significa blancos, conocemos a los Wuyúu principalmente por las Mochilas Guayú (Wuyúu) que han impregnado y fascinado el mercado, por su diversidad de colores, figuras y versatilidad.  Pero la Mochila que hoy tú compras por moda, tiene todo un valor ancestral y cultural dentro de los Wuyúu.

Cuenta la leyenda que esta técnica fue revelada por Wale´Kerü (una araña) que enseñó a tejer a la comunidad en una noche de luna a cambio que le dieran un burro o una cabra.  Al amanecer, los habitantes de la Ranchería vieron las fajas, mochilas y chinchorros que la araña había creado. De la boca de Wale´Kerü no sólo emanaban los hilos retorcidos listos para ser trabajados, sino que, además, con sus patas recorrió superficies en forma geométrica para instruir los diseños que la comunidad descifraría y plasmaría.

La mujer que recibió de Wale´Kerü los secretos y arte de la tejeduría, lo fue enseñando a otras mujeres y es así como toda la etnia aprendió el oficio.

Los primeros objetos tejidos son los Chinchorros, pues esta pieza es esencial en los Wuyúu, allí duermen, procrean, nacen, son el comedor, la sala de recibo, y por último, el descanso eterno, ya que en ella son enterrados.

Pero la Mochila Guayú (Wuyúu), es la pieza que mayor éxito ha tenido, es un artículo muy bien vendido tanto en Colombia como en el exterior y este arte desde el 2011, cuenta con la distinción de “Denominación de Origen”, la cual protege los derechos de propiedad intelectual de la comunidad Wuyúu como artesanías colombianas.

Las Mochilas Guayú (Wuyúu) son fiel reflejo de la cultura Wuyúu, en ella están plasmados sus sentimientos, los objetos de su cotidianidad y en sí, su cosmogonía.  En ellas encuentras figuras geométricas que representan desde el caparazón de una tortuga hasta las huellas que ha dejado un caballo.  La base de la Mochila, es muy similar a una telaraña, y es usual encontrar figuras en forma de araña, como una manera de agradecer a Wale´Kerü (araña) el oficio de la tejeduría; que no sólo les ha dado a conocer su etnia, sino que además representa la expresión máxima de su cultura, donde las mujeres aprenden el oficio viendo a sus madres, tías y abuelas tejer, mismo que perfeccionan durante el “encierro”, que según la tradición Wuyúu  deben cumplir las mujeres menores cuando se convierten en señoritas, esto se da con su primer ciclo menstrual.

Por ello, cuando adquieres una Mochila en Colombiamarkets, más que moda artesanal, estas adquiriendo una prenda de valor ancestral, en esa Mochila llevas: creatividad, inteligencia y sabiduría de la vida Wuyúu. Te invitamos para que conozcas el catalogo de productos que tenemos disponible para AQUÍ #CompraColombiano.